Desde el Rosgan advierten que la faena de vacas llega a casi el 50% del total, lo que compromete la oferta de terneros para el año próximo y la recomposición futura del stock, tras las pérdidas de la seca.
“Preocupa la cantidad de hembras que se siguen sacrificando a causa de una seca que no termina de ceder y que, de prolongarse, podría comprometer una nueva temporada de procreo”.
La frase forma parte del último informe semanal del mercado ganadero de Rosario (Rosgan) y enciende una luz de alerta para la ganadería: los niveles de faena de vacas están en valores que pueden considerarse de liquidación.
Según datos analizados por el Rosgan, “si bien estacionalmente el número tiende a ceder, los datos de septiembre aun muestran un elevado número de hembras trasladadas con destino a faena, algo que al sostenerse en el tiempo compromete directamente la capacidad de recuperación del stock futuro”.
En concreto, de los documentos de traslado (DTe), se desprende que septiembre habría registrado nuevamente más del 49% de hembras en la faena, entre vacas, vaquillonas y terneras, “un umbral que comienza a alertar tras seis meses de elevada participación”, señala el Rosgan.
El reporte del mercado repasa que en 2019 y 2020 ya hubo picos de alta faena de hembras, pero tuvieron que ver con los momentos pico de salida estacional (entre abril y junio) de vacas, en general de descarte.
Sin embargo, este año el alerta se levanta por la persistencia de estos indicadores aun por fuera de estos picos estacionales, y tiene que ver con que la recuperación de oferta forrajera se sigue demorando y obliga a continuar reduciendo las cargas.
Y los datos preocupantes siguen: en lo que va del año se sacrificaron 5,28 millones de hembras, 740 mil más que entre enero y septiembre de 2022; de ese total, 2,35 millones son vacas, 435 mil más que el año pasado, cuando la seca aún no había empezado a mostrar su peor efecto.
En términos relativos, a los 23,1 millones de vacas registradas en stock a inicios del período, la faena actual representa algo más del 10%, lo que “refleja a la fecha otro dato alarmante”, subraya el Rosgan.