Los cambios en los patrones globales de producción y los mercados agrícolas afectaron la competitividad de las exportaciones de EE. UU. durante las últimas dos décadas”, dijo el Servicio de Investigación Económica, señalando la creciente competencia de Brasil, Argentina, la UE y Australia.

Brasil podría suplantar a Estados Unidos este año comercial como el principal exportador de maíz por segunda vez y, a pesar de algunas desventajas, “el liderazgo brasileño en las exportaciones de maíz puede no ser temporal”, dijeron tres economistas agrícolas de la Universidad de Illinois a mediados de marzo. China se convirtió en el principal importador de maíz brasileño en enero.

En su informe, el USDA analizó las tendencias en las exportaciones de maíz, trigo, soja, algodón y nueces de árbol entre 2000 y 2021. Estados Unidos no negoció ningún acuerdo de libre comercio nuevo entre 2012 y 2020, lo que potencialmente limitó sus oportunidades de exportación en algunos mercados emergentes, mientras que los competidores firmaron múltiples TLC durante ese período, dijeron los cuatro autores de ERS.

“Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de maíz, nueces y algodón, mientras que otros competidores han penetrado en los mercados mundiales de soja y trigo”, dice el informe. “En los últimos años, la producción de trigo de EE. UU. y su participación en el mercado mundial de trigo quedaron rezagadas con respecto a la UE y Rusia. De manera similar, Brasil superó a Estados Unidos como el principal exportador de semillas oleaginosas de soja y también aumentó drásticamente su participación en los mercados mundiales de maíz y algodón”.

El maíz es el cultivo más cultivado en los Estados Unidos, que es, con mucho, el mayor productor de maíz del mundo. Las exportaciones de Brasil, Argentina y Ucrania aumentaron durante la última década y ayudaron a reducir la participación de Estados Unidos en el mercado mundial al 30 % en 2020, en comparación con el 71 % en 2006.

Este año, Brasil podría convertirse en el principal exportador mundial ya que sus envíos se dirigen a un récord de 50 millones de toneladas. Mientras tanto, la cosecha de maíz de 2022 fue menor de lo esperado y los altos precios de los productos básicos y la escasez de agua en el río Mississippi desalentaron las ventas en el momento de la cosecha. Se espera que en los próximos años Brasil plante más tierra con maíz que Estados Unidos, lo que podría ayudarlo a superar la ventaja estadounidense en rendimiento por acre, dijeron analistas de la Universidad de Illinois.

Fuente: Infocampo