Es de acuerdo a un informe del Mercado Digital Porcino de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el primer trimestre del año la producción porcina cayó un 2,4% interanual y el consumo interno un 4% en el mismo período.
En el primer trimestre de 2024, los principales indicadores del negocio porcino mostraron una caída después de los récords productivos y de consumo que esa cadena de valor evidenció el año pasado.
De acuerdo al Mercado Digital Porcino de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosporc), el precio de referencia que mide la entidad cayó un 19% en el transcurso de 2024.
Por el lado de la producción, el sector acumula 174.000 toneladas en el período analizado, que representa una caída interanual del 2,4%. Pese a este retroceso, se trata del segundo valor más elevado de la serie medida por la entidad.
En el caso del consumo, entre enero y marzo de 2024 alcanzó las 177.000 toneladas, una pérdida del 4% con respecto al mismo período del año pasado. Este número también se ubicó por debajo en la comparativa con 2022 y 2023.
De esta manera, el consumo per cápita retrocedió en casi un kilo por habitante y llegó a 15,2 kilos. “Esta importante contracción de la demanda, que supera a la disminución de la oferta, constituye el principal factor explicativo detrás de la debilidad de los precios del capón”, advirtieron.